Desde el año 2014 se ha estado legislando en España para realizar el control metrológico de aparatos de medida, entre ellos contadores de agua. En 2016 se establece el RD 244/2016 por el que se desarrolla la Ley de metrología (32/2014), y desde hace unos años se propuso un borrador que ya ha visto la luz el 24/02/20 en el BOE, la Orden ITC/155/2020, de 7 de febrero de 2020, por la que se regula el control metrológico del Estado en determinados instrumentos de medida.

Esta orden obliga a la sustitución de todos los contadores de agua con más de 12 años cuya utilización sea la contabilización de agua fría o agua caliente para uso residencial. Esto establece que la vida útil de un contador son 12 años, después es necesaria su sustitución.

En algunos países de la Unión Europea (como Alemania) ya existe legislación desde el año 1979, en ella se establecía que la vida útil de los contadores de agua fría eran 8 años y para los de agua caliente, 5 años. Finalmente, en 1993, se estableció la vida útil para los contadores de agua fría en 6 años.

La orden, que entro en vigor el 24 de Agosto de 2020, propone un periodo transitorio de 5 años para que los contadores de más de 12 años de antigüedad puedan verificarse o sustituirse.

Algunas comunidades de propietarios, cuyos contadores tienen más de 12 años, no pretenden cambiarlos por la falsa creencia de que “sigue funcionando” o “sigue contando”; esto es un error ya que posiblemente las medidas no sean correctas.

El correcto cumplimiento de esta Orden, establece ventajas para los vecinos de las comunidades de propietarios como:

  • Fiabilidad en la medida: Los fabricantes establecen una medida con precisión durante un periodo de 5 a 7 años. Esto es debido a que los contadores llevan piezas que se desgastan y dejan de medir con precisión. La sustitución de los contadores puede llevar asociado un ahorro de hasta el 15% de la factura anual.
  • Renovar el parque de contadores con dispositivos inteligentes y tecnológicamente avanzados evitara situaciones de manipulación. Los contadores actuales presentan sistemas magnéticos de funcionamiento, rotura de precintos o retornos de agua indeseados que falsean los consumos.
  • Los contadores más actuales permiten la lectura remota vía radio, lo que supone menos errores en la lectura y más profesionalidad por la empresa lectura pudiendo facilitar las lecturas mediante una plataforma de consumos.